¿Cuántas placas solares se necesitan para una vivienda?

placas solares

¿Cuántas placas solares se necesitan para una vivienda?

La instalación de placas solares en viviendas es uno de los grandes retos a los que se enfrentan muchos propietarios. Conseguir energía al mejor coste, y sin depender de las grandes eléctricas, depende en buena parte de conocer bien esta tecnología y su aplicación en diferentes tipos de edificios.

El desafío del autoconsumo en España

La promoción del autoconsumo energético en nuestro país pasa por la adopción de medidas que lo fomenten entre los ciudadanos. Si estás valorando esta opción para tu vivienda, ten en cuenta que el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, impulsa las bases reguladoras para la concesión de ayudas en este ámbito. Además, se aprueban diversos programas para incentivar al uso de las energías renovables.

Estos programas de incentivos engloban los siguientes aspectos del autoconsumo energético:

1. Instalaciones con fuentes de energía renovable en el sector servicios, tengan o no almacenamiento.

2. El mismo tipo de instalaciones en otros sectores de producción.

3. Creación de almacenamiento en instalaciones dedicadas al autoconsumo que ya existan, y que cuenten con fuentes de energía renovable.

4. Instalaciones de autoconsumo con energía renovable en el ámbito residencial, el tercer sector y el de la administración pública.

5. Creación de almacenamiento en las instalaciones citadas en el programa de incentivos 4.

6. Instalaciones de energías térmicas renovables en el ámbito residencial.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestionará a través del IDAE las ayudas de estos programas.

placas solares

Consumo eléctrico medio de una vivienda en España

Según la IDAE, el consumo medio de energía en una casa roza los 1000 euros, pese a que cada vez más se instalan bombillas de bajo consumo y halógenas. De todos modos, hay que señalar que no todos consumimos la misma energía. La cifra final depende de si vives en un bloque de pisos, en una casa unifamiliar o, incluso, en las diferentes zonas climáticas de nuestro país. Las necesidades de calefacción y luz en el clima mediterráneo tienen, por ejemplo, poco que ver con los hogares situados en la zona atlántica.

Merece la pena destacar que el principal gasto energético en un hogar es la calefacción, que en los climas más fríos puede llegar a superar el 70 % de los 1000 euros antes citados. El resto de gastos relacionados es, por este orden, el que se dedica a:

  • Electrodomésticos.
  • Agua caliente.
  • Cocina.
  • Iluminación.
  • Aire acondicionado.

Rendimiento de los diferentes tipos de placas solares

El número de celdas y la tecnología que emplean los diferentes tipos de placas solares son dos de los factores que condicionan su rendimiento. En consecuencia, es importante conocer sus características antes de decidirse por una instalación en concreto.

Si se busca crear una instalación de autoconsumo, con almacenamiento o no de energía, el número de celdas por placa fotovoltaica es esencial. En el mercado actual se suelen instalar placas solares de 54,66 o 72 celdas, dependiendo de la superficie a ocupar

Asimismo, el punto de máxima potencia es el factor clave a la hora de seleccionar el modelo de placa solar para tu instalación, ya que este valor delimita lo máximo que puede ofrecerte. Gracias a este dato podemos estimar cual será la máxima generación que nos puede ofrecer el sistema instalado.

Finalmente, hay que señalar que las placas monocristalinas son las que tienen un mejor rendimiento, por lo que se emplean especialmente en viviendas. En cambio, las amorfas tienen un precio más ajustado, pero su vida útil y su rendimiento son inferiores.

placas solares

¿Cómo calcular el número de placas para una vivienda?

El número de placas necesarias para una vivienda oscila entre 4 y 18, dependiendo del consumo que tenga a nivel eléctrico. Además, es necesario tener en cuenta otros factores si quieres hacer un cálculo lo más adecuado posible.

  • La calidad de los paneles es básica para su rendimiento. A mejor calidad, aprovechan mejor la radiación solar y producen más electricidad. Por lo tanto, se puede disminuir el número de placas a instalar..
  • La potencia indica la cantidad de energía que son capaces de producir.
  • La orientación y la inclinación del tejado en el que se van a instalar determinan el aprovechamiento de la radiación solar.
  • La situación geográfica de la vivienda determina la luz solar que recibirá y, por lo tanto, el número de placas solares a instalar. Por lo tanto, será necesario hacer un estudio personalizado para garantizar que la instalación se ajusta a las necesidades de cada hogar.

Posibles inconvenientes que pueden surgir

La superficie disponible de una casa puede limitar de manera importante la producción de energía, especialmente si quieres generar una gran cantidad. En estos casos, es recomendable recurrir a placas con más potencia para compensar.

También hay que tener en cuenta que las horas de sol son un factor determinante que puede provocar problemas cuando no coincide con las de consumo, si se quiere aprovechar la instalación. Para solucionarlo, puede instalarse un acumulador eléctrico que almacene la electricidad sobrante. Si no quieres hacer la inversión, puedes optar por un mecanismo de compensación. Nos referimos a las tarifas de la luz que compensen la energía no usada y que, por lo tanto, te ayudarán a ahorrar en la factura final de consumo mensual.

Hibridación de aerotermia con módulos fotovoltaicos

Este sistema energético se ha diseñado para conseguir que la energía fotovoltaica producida se dedique a alimentar el agua caliente y la climatización de un edificio. Se trata de una solución muy eficiente que permite cubrir las necesidades de ambos aspectos de manera simultánea. Además, puede cubrir los requisitos energéticos de las diferentes épocas del año sin necesidad de recurrir a otro sistema, utilizando el exceso energético que se ha generado. Esto implica una reducción importante del coste energético mensual de tu hogar.

Conclusión

En definitiva, podemos decir que la instalación de placas solares es el reto al que debe enfrentarse nuestra sociedad si queremos mejorar nuestra eficiencia energética sin tener que recurrir a otras fuentes dañinas.

De todos modos, para que la instalación de estas placas sea realmente efectiva y cumpla con tus expectativas, es necesario que tengas amplios conocimientos sobre esta tecnología. Será la única manera de conseguir un sistema que realmente se adapte a tus necesidades.

El Himo 5 de Longi es un panel solar que ofrece una serie de características que destacan por su alta eficiencia, diseño resistente y tolerancia a las sombras, convirtiéndolas en una de las mejores elecciones del mercado.

Accede a todo el catálogo de Longi aquí.

No hay comentarios

Deja un comentario