¿Dónde colocar las baterías solares de una instalación solar?

¿Dónde colocar las baterías solares de una instalación solar?

Una instalación solar fotovoltaica requiere del uso de baterías solares. Estas necesitan de una serie de cuidados y mantenimiento para evitar accidentes y garantizar la seguridad. ¿Conoces cuáles son estas condiciones? En este artículo te lo contamos.

¿Cuál es el lugar óptimo para colocar las baterías solares?

A la hora de instalar las baterías solares, deberás elegir un espacio en tu vivienda que garantice una serie de condiciones de seguridad. Ten en cuenta que los acumuladores solares son elementos que se encargan de almacenar energía, por ese motivo, si se encuentran en condiciones desfavorables, pueden suponer un riesgo de incendio para la vivienda. Además, también corres el riesgo de disminuir su buen funcionamiento y su vida útil.

Aunque algunos fabricantes puedan contar con certificados de protección contra los elementos en sus baterías, siempre es recomendado instalarlas en un espacios cubiertos y ventilados. En caso de las baterías tipo “rack”, será necesario instalarlas en armarios cubiertos especiales diseñados para el almacenamiento de dichas baterías.

baterías solares

Protección y cuidados

Recuerda que las baterías y los inversores pueden contener elementos inflamables, por lo que es esencial respetar las distancias de seguridad de los dispositivos establecidas por el fabricante para evitar el sobrecalentamiento.

Los acumuladores solares requieren de cuidados especiales, puesto que pueden ser elementos altamente peligrosos cuando son instalados y manipulados de forma inadecuada. Para evitar correr riesgos, es necesario cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas.

Es necesario usar las herramientas adecuadas a la hora de realizar la instalación de las baterías solares. Estas herramientas deberán encontrarse en buen estado, cuidando que no hayan estado en contacto con el agua. Asegúrate de que realizas las conexiones eléctricas en la polaridad correcta.

Por otra parte, deberás evitar la mala manipulación de las baterías. No debes arrastrarlas, golpearlas o dejarlas caer. Estos elementos son muy frágiles y cualquier daño puede deteriorar la batería y aumenta el riesgo de incendios.

Ventilación

Las baterías deben instalarse con adecuada ventilación, evitando colocarlas a la intemperie. El espacio donde se encuentren debe contar con una temperatura entre el rango establecido por el fabricante, con lo que la ventilación de la habitación o el armario debe ser la adecuado para garantizar un buen rendimiento y alargar su vida útil.

Mantenimiento de las baterías

Es aconsejable seguir las pautas de mantenimiento de los fabricantes para mantener las baterías y sus conexiones en un estado de funcionamiento óptimo y seguro. En cuanto a las baterías LiFePO4 es recomendable establecer un porcentaje mínimo de descarga entre el 5-15% (normalmente ya configurado de fábrica) para evitar deteriorar las celdas y afectar su rendimiento. Así mismo, tampoco es recomendable mantener la batería cargada al 100% durante mucho tiempo para evitar el mismo efecto.

Mejores baterías para instalación solar

Dependiendo del tipo de inversor y sus compatibilidades se pueden usar baterías LiFePO4 de Alto (HV) y Bajo (LV) voltaje. Cada tipo de sistema presenta formatos de instalación diferentes, como por ejemplo módulos HV compatibles con armarios rack o módulos apilables con unidad de control externa, más orientados a instalaciones con mayor capacidad de almacenamiento o pensadas para futuras ampliaciones. Por otra parte, nos podemos encontrar baterías LV en bloques “todo en uno”, que ofrecen una solución más orientada a instalaciones residenciales.

En síntesis, la instalación y mantenimiento de las baterías solares deben ser realizados mediante buenas prácticas, garantizando al máximo las condiciones necesarias de seguridad.

Para más información puedes contactar con tu tienda más cercana, consúltala aquí. Nuestros técnicos especialistas en energías renovables estarán a tu entera disposición para ayudarte sea cual sea la magnitud de tu proyecto fotovoltaico. También puedes contactar directamente con el servicio de atención al cliente.

1 Comentario
  • Pedro González
    Publicado a las 13:38h, 18 diciembre

    Gracias por la información, muy interesante.

Deja un comentario