Eficiencia energética y gestión de puertos deportivos

iot en puertos deportivos

Eficiencia energética y gestión de puertos deportivos

Al igual que en una vivienda o en comunidades de vecinos, en un camping o en la industria, la eficiencia energética en un puerto deportivo, es muy importante tanto a nivel económico como de gestión. Nos centramos, en este post, en los beneficios de la eficiencia energética de los puertos deportivos.

Necesidades energéticas de los puertos deportivos

Los puertos deportivos necesitan una serie de elementos para poder funcionar correctamente. Estos son la acometida de agua y el suministro de electricidad. La facturación de estos dos elementos es muy importante para su rentabilidad. Como instalación de suministros, los puertos deportivos deben conocer el consumo de todas y cada una de las torretas que suministran el agua y la electricidad a los usuarios. Para ello, es posible implantar un sistema que monitorice los datos sobre consumos. Esta información resulta clave para mejorar la eficiencia energética del puerto deportivo. De esta manera, el personal a cargo de la instalación puede activar o cortar el suministro de forma remota si así se requiere. 

¿Cuál es la problemática en la gestión de usuarios?

Normalmente en el sistema clásico se dispone de contadores sin comunicación en los amarres, que obligan a un operario a desplazarse hasta el amarre para anotar el consumo antes de que el usuario pase por caja. Este sistema es muy ineficiente.

Con un sistema de monitorización se pueden evitar fraudes de clientes que conecten sus cargas en el amarre, asegurando que a cada usuario se le imputa el coste de la energía que consume durante su estancia en el puerto. 

¿Qué nos aporta el IoT a la gestión de los recursos?

El IoT (Internet of Things o el Internet de las cosas) avanza a pasos agigantados, y es en que el área industrial y energética dos de sus numerosos campos de actuación. La implementación del IoT nos puede aportar una optimización milimétrica de los recursos, una mejora en los procesos de producción y agilidad en casi todos los aspectos. 

Respecto al consumo de energía, el IoT está presente tanto en la generación de esta como en la distribución. A lo que más nos ayudará el IoT en la gestión de los recursos es a no malgastar y no producir en exceso.      

Ventajas de la eficiencia energética en puertos deportivos

puertos deportivos

Podemos decir que las ventajas de la implementación de sistemas que nos ayuden alcanzar la eficiencia energética son diversas, y lo más importante es el ahorro energético y la gestión de los recursos. Es decir, no malgastar recursos donde no es necesario y optimizar en aquellos donde el consumo es más elevado.

Hay que considerar que, para llegar a este punto, el mantenimiento preventivo de las instalaciones es crucial para conseguirlo. No debemos escatimar en elementos básicos que pueden ayudarnos a ahorrar, aunque nos parezcan más caros en ese instante. También es de gran importancia el uso de dispositivos que reduzcan el consumo general.

¿Qué es el RECmax CVM de Circutor?

Es un equipo programable con un display incorporado cuya función es medir las corrientes de fuga y ordenar la desconexión del magnetotérmico o, por el contrario, su reconexión mediante un motor que lo hace actuar de forma remota mecánica

Este equipo garantiza el suministro eléctrico de forma continuada sin olvidar la seguridad de los equipos y las personas. Podríamos decir que es un magnetotérmico inteligente que analiza las redes del circuito que está protegiendo para garantizar la continuidad del servicio eléctrico. Es muy importante en sectores donde la red eléctrica no puede fallar en ningún momento. 

Las ventajas principales son que ahorra disparos intempestivos, ahorra pérdidas de producción y también ahorra tiempo, espacio y energía.  

Como conclusión con el RECmax CVM podremos de forma remota, proteger, medir la energía con la que facturaremos, y cortar el suministro si el usuario no paga, optimizando de esta forma la gestión de recursos y la eficiencia energética.

1 Comentario
  • David Grupo Noria
    Publicado a las 15:14h, 12 mayo

    sgb

Deja un comentario