¿Qué PDU debo emplear para mi instalación de rack IT?

que pdu debo emplear para mi instalacion de rack it

¿Qué PDU debo emplear para mi instalación de rack IT?

Distribuir la energía de la manera correcta dentro de los armarios rack IT es fundamental para evitar sobrecargas o accidentes. Las PDU son herramientas diseñadas para cumplir con esta función, y aunque parece que se trata de una simple regleta, la verdad es que guarda varias diferencias con respecto a las que se usan en un hogar.

Los armarios rack son unidades profesionales, y por ende se deben tratar como tal.  Dividir y redirigir la energía de forma adecuada es una de las garantías que debes ofrecer a tus clientes al instalar un rack IT.

¿Qué es una PDU?

Hemos mencionado que las PDU son herramientas parecidas a las regletas de uso doméstico, las mismas que permiten la conexión de varios cables para el funcionamiento de los equipos.

Sin embargo, debemos destacar que las Unidades de Distribución Energética (del inglés Power Distributor Unit) son más específicas. Desde sus tomas hasta la salida de corriente pueden variar de una PDU a otra, y por ello se debe hacer un estudio antes de su instalación.

Ventajas de utilizar una PDU

Son muchas las ventajas de contar con una PDU eficiente en las grandes empresas y, ¿por qué no? también en los hogares donde hay un alto consumo de energía. Algunos de los beneficios más destacados de estas unidades son:

  • Distribución segura y óptima de energía a todos los equipos conectados. Las PDU se suelen emplear en conjunción de un sistema UPS que se convierte en un generador de alto amperaje capaz de alimentar a los demás dispositivos de bajo amperaje, incluso en apagones eléctricos. Dichas PDU pueden disponer de protección contra sobretensiones por cada una de las tomas disponibles y por el global de la regleta, con lo que añadimos un factor de protección a los equipos conectados.
  • Algunos tipos de PDU cuentan con monitoreo de las cargas de energía que ayuda a evitar la sobretensión. Asimismo, son los encargados de dividir los voltajes de manera inteligente de acuerdo con las necesidades de cada dispositivo conectado.
  • El monitoreo de las PDU también sirve para disminuir el tiempo muerto de los equipos anclados al rack IT. Lo mejor de todo es que este control puede hacerse a distancia.
  • Si alguna de las tomas no es utilizada, la PDU puede cerrarla para evitar accidentes.

¿Qué PDU elegir?

No todas las Unidades de Distribución Energética funcionan en todos los casos. Elegir la que mejor se adapte a las necesidades del cliente depende de las respuestas a estas preguntas:

  • ¿La fuente de alimentación es monofásica o trifásica?
  • ¿Cuál es la longitud de los cables que serán conectados a la PDU?
  • ¿Cuáles son los amperajes o los voltajes de los equipos que se conectarán?
  • ¿La PDU irá de forma horizontal o vertical en el propio rack?

Tras responder las anteriores preguntas pasaremos a describir los diversos tipos de PDU disponibles en el mercado.

PDU básicas

Son las más sencillas y están diseñadas para uso doméstico o para el personal informático, pues tienen un número determinado de tomas identificadas por colores. También puede ser usado como auxiliar de dispositivos UPS de alto amperaje.

PDU monitoreables

Permiten el control de las cargas, las frecuencias y los voltajes a distancia. Pueden ser visualizados en tiempo real y optimizan el consumo de energía.

PDU con medidores

Además de monitorear los niveles de energía de cada uno de los equipos, las PDU con medidores muestran las métricas de consumo y, en algunos casos, permiten el intercambio de enchufes.

PDU controlables

Son la opción más completa de las PDU. Vienen con control remoto, que ayuda al desbloqueo o la desconexión de los equipos a distancia cuando sea necesario.

Como ves, las PDU son aliadas importantes para garantizar la seguridad en las conexiones de varios dispositivos a la vez. Desde ahora será más fácil instalar la PDU correcta en el rack IT de tus clientes.

 

No hay comentarios

Deja un comentario