5 reglas de oro de la electricidad

5 reglas de oro de la electricidad

Reducir los riesgos de siniestralidad a la hora de abordar proyectos de trabajos de electricidad es un reto que todos estamos obligados a superar. De ahí la importancia de extremar las medidas de seguridad en estos entornos profesionales. Como referentes en el sector de la venta y suministro de material eléctrico, además de otras soluciones, estamos concienciados de la relevancia que tiene asumir las máximas precauciones para incrementar la prevención de riesgos laborales en estos ámbitos. Por ello vamos a explicarte en qué consisten las 5 reglas de oro de la electricidad que todo operario debe asumir antes de ponerse manos a la obra.

1. Desconectar

electricidad

El corte efectivo de todas las fuentes de tensión que alimenten a la instalación eléctrica es el primero de los pasos que debemos seguir. Dicho aislamiento debe estar constituido por la interposición de una distancia de aire suficiente o bien por el empleo de un aislante que lo garantice.

Es obligatorio descargar todos los elementos de la instalación que sigan conservando tensión después de la desconexión, como pueden ser condensadores, pantógrafos, puentes flojos, seccionadores, fusibles o interruptores.

2. Enclavamiento, bloqueo y señalización

Inmediatamente después de haber llevado a cabo la desconexión, lo siguiente que tendrás que hacer será bloquear mecánicamente todos los dispositivos de maniobra empleados. Así evitarás que se cierren antes de que concluyas el trabajo.

Prevenir cualquier posible reconexión o realimentación es fundamental para garantizar la seguridad. En caso de haber utilizado fuentes de energía auxiliares, como baterías, para activar dichos dispositivos de maniobra, estas también deberán ser desactivadas. Es aconsejable señalizar el bloqueo llevado a cabo con la información relativa a las labores que estás desarrollando.

3. Comprobación de la ausencia de tensión

Las 5 reglas de oro de la electricidad están recogidas en el anexo 2 del Real Decreto 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. La tercera de ellas se refiere a la verificación de la ausencia de tensión en todos los conductores activos en la instalación eléctrica en la que estamos desarrollando nuestro trabajo.

Para ello hay que utilizar los instrumentos adecuados, cuyo correcto funcionamiento habremos de comprobar antes y después de efectuar dicho proceso de verificación. Este procedimiento asegura la integridad del trabajador frente al riesgo eléctrico.

electricidad

4. Puesta a tierra y en cortocircuito

En la zona de trabajo de la instalación eléctrica en la que estemos desarrollando nuestro trabajo, los conductores activos tendrán que estar conectados entre ellos y a tierra. Principalmente, en instalaciones de alta tensión o en las de baja tensión que, por inducción u otras razones, pueden ponerse en tensión de manera accidental. Dichos conductores activos deben permanecer visibles desde el área en la que estés trabajando en todo momento.

De lo contrario, estas conexiones de puesta a tierra deberás colocarlas tan cerca de tu zona de actuación como resulte posible. Hay que extremar todas las precauciones para garantizar que las puestas a tierra sigan debidamente conectadas durante todo el tiempo que estés operando.

5. Señalización de la zona de trabajo

Hay que establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Para ello deberás usar instrumentos de elevada visibilidad como conos, vallas o cintas. Y si hay elementos de una instalación próximos a dicha zona de trabajo que deban permanecer en tensión, estos deberán ser protegidos con la aplicación de medidas adicionales. Asimismo, la reposición de la tensión se llevará a cabo una vez finalizados todos los trabajos y retirado el personal y las herramientas correspondientes.

Estas 5 reglas de oro de la electricidad deben seguirse de manera secuencial para garantizar la seguridad eléctrica y reducir el alto índice de accidentes que se producen en el sector. Como último consejo, es obligatorio utilizar los equipos de protección individual adecuados.

No hay comentarios

Deja un comentario