Ventajas del uso de un sistema de alerta mediante botón de pánico

Ventajas del uso de un sistema de alerta mediante botón de pánico

En la actualidad, resulta bastante habitual ver en las noticias todo tipo de sucesos relacionados con la falta de seguridad. Por suerte, los sistemas de alerta pueden ayudarte a evitar las consecuencias de los problemas más habituales. Repasamos las ventajas principales de estos sistemas para que descubras por qué son tan fiables como recomendables.

Cómo solucionar y dar sistemas de alerta económicos, sencillos, pequeños y de largo alcance

Sin duda alguna, contar con un sistema que sea manejable, portátil y eficaz es el deseo de cualquier persona que pueda ver amenazada su integridad. En definitiva, se trata de invertir en tranquilidad y en el uso de una solución que solo conlleva pulsar un botón para que la persona sea atendida en el menor tiempo posible. En los siguientes apartados te describimos quién puede beneficiarse de estos sistemas.

Gente de avanzada edad

Una persona mayor que vive sola o en pareja se expone a un riesgo constante. El mínimo tropiezo o error al realizar una labor habitual puede provocar una caída, con el consiguiente daño físico. Un ejemplo es la rotura de cadera que se produce por un movimiento normal y que puede terminar con la persona en el suelo durante horas. Al llevar un sistema como el que se viene describiendo colgado del cuello, o en la muñeca, solo necesitaría pulsar el botón para recibir la asistencia correspondiente, y la caída sería detectada al instante mandando la alarma con la coordenada GPS.

Mujeres en riesgo de maltrato de género 

Desgraciadamente, sigue habiendo mujeres maltratadas. En algunas ocasiones, la asistencia llega cuando se ha producido la agresión o incluso cuando es irreparable. Poder avisar a alguien antes de que se produzca el ataque o durante el mismo (el dispositivo se puede esconder en un bolsillo, lo que permite que el botón se pulse disimuladamente) puede suponer salvar una vida o evitar daños físicos (y psíquicos) diversos.

Niños en riesgo de maltrato por bullying

El acoso escolar no deja de crecer y puede afectarte de manera directa si tus hijos, nietos o sobrinos, por citar tres ejemplos, sienten pánico a la hora de ir a la escuela. Como te hemos indicado con anterioridad, llevar un dispositivo encima que permite que el niño o la niña lo pueda pulsar para recibir asistencia aporta seguridad y protección a partes iguales.

Seguridad personal 

No debes pensar que un sistema de seguridad es de uso exclusivo para los casos anteriores. Todos estamos expuestos a un accidente, a un intento de robo o a otro tipo de incidencia por el mero hecho de ir por la calle. El uso de un sistema de seguridad que te ofrezca la mejor respuesta en cada caso es siempre sinónimo de tranquilidad y de conseguir un espléndido resultado.

La importancia de la tecnología LoRaWAN

Si formas parte de alguno de los grupos arriba descritos, quizá te preguntes cómo funciona exactamente este sistema de seguridad. Siempre y cuando en tu ciudad haya cobertura LoRaWAN y el ayuntamiento o escuela haya adoptado este servicio. Básicamente, al pulsar el botón se envía tu localización por GPS a la central correspondiente, donde están grabados tus datos y características. En segundos, se procede a avisar a la policía, a una ambulancia o a quien corresponda para que te atiendan lo antes posible. Gracias a la tecnología LoRaWAN es posible:

  • Mantener una conexión bidireccional segura. Es posible establecer una comunicación entre varios dispositivos sin instalar redes complejas. Esta característica facilita el uso de cada sistema.
  • Ahorrar en energía. A pesar de tener un largo alcance, no es necesario que cargues el dispositivo continuamente, ya que se usa una frecuencia de transmisión y una velocidad de datos muy bajas para alargar la durabilidad de la batería y del dispositivo. El uso de una tecnología de espectro ensanchado garantiza que tu señal no interferirá con otras que usen la misma red. El servidor será el encargado de controlar la velocidad de transmisión de cada dispositivo para ganar en fiabilidad y estabilidad de la red.
  • La comunicación será a tres bandas. Tu primer aviso llegará a la central, pero también la policía o los sanitarios podrán acceder a tu ubicación en el mismo momento.

En definitiva, se trata de un claro ejemplo de cómo el Internet de las Cosas ha logrado llegar también al sector de la seguridad. Cada mensaje será interpretado, registrado y estudiado para realizar las valoraciones oportunas que pudieran servir como prueba legal, en caso de maltrato, o como confirmación de que la persona necesita algún tipo de atención específica, en el caso de las personas mayores o de los niños. Es un sistema muy innovador en el que se está empezando a invertir. Algunos ayuntamientos ya están participando en proyectos con fondos europeos para implementar esta tecnología.

Ahora que conoces todas las ventajas de este sistema, solo queda que te sigas informando para conocer si es justo lo que necesitas. A buen seguro, la inversión en seguridad es siempre rentable. No renuncies a la tranquilidad o a poder hacer frente a todo tipo de problemas a los que te enfrentas, a veces sin saberlo, cada día. Confía en un sistema eficaz que solo te exige el mínimo esfuerzo para demostrarte su eficacia a la hora de protegerte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.